diumenge, 28 de juliol del 2013

Infusiones para el cuerpo y el alma

Numerosas dolencias se podrían evitar si nos tomáramos el tiempo de conversar alrededor de una taza humeante, tal y como se ha venido haciendo desde hace siglos.


Podemos aprovechar las variadas cualidades que nos ofrecen las plantas preparando con ellas bebidas de todo tipo, que pueden tomarse después de las comidas o en diversos momentos a lo largo del día. En forma de tisanas, generalmente calientes - aunque también frescas o incluso frías -  inspiran, tonifican, relajan o sirven para combatir ciertos problemas de salud.

Un componente principal de las infusiones, aparte de la planta en sí, es el agua, que en muchos lugares simboliza la vida, y debe ser de buena calidad para que no desmerezca el resultado, tanto en cuanto al sabor como a las propiedades terapéuticas (la del grifo puede contener metales y otras sustancias que no suelen desaparecer con la ebullición). Además del elemento agua, en una taza de infusión intervienen los demás elementos: la tierra, que puede representarse por la tetera y el bol de tierra cocido; el fuego, que calienta el agua; y el aire, que recoge el aroma.



Viajar con el aroma

Una infusión condensa los conocimientos sobre las propiedades de las plantas adquiridos a través de generaciones. Su sabia combinación puede ayudar a aliviar molestas dolencias crónicas, a la vez que abre el paladar a sabores de otras culturas. 

Prepararlas en casa apenas exige esfuerzo y permiten hacer una pausa y relajarse, serenar el ánimo para introducir una sesión de meditación o acompañarnos en una grata conversación. Ofrecerlas es un acto que invita a ser humildes y generosos, sirviendo a los demás y dedicándoles nuestro tiempo y amistad.


Tisana aromática para relajarse

Esta mezcla de  plantas relaja y ayuda a conciliar el sueño. Para 100gr de mezcla:


  • 50g de melisa
  • 10g de malva
  • 10g de piel de naranja amarga
  • 10g de flores de azahar
  • 5g de comino
  • 5g de anís
  • 5g de hinojo
  • 5g de mezcla de clavos y bayas de enebro
Se deja en infusión una cucharada de esta combinación por taza de agua durante 15 minutos. A continuación se cuela y se endulza con miel. Se pueden tomar un par de tazas diarias.




Bibliografía: 100 formas de sentirse bien


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada