diumenge, 14 de juliol del 2013

Caléndula (Caléndula officinalis L.)



Es una planta originaria de Egipto, aunque en la actualidad se cultiva en Europa y en toda América. También se puede encontrar asilvestrada en la región del Mediterráneo.

Partes Empleadas Flores

Acción Antifúngico, antiinflamatorio, antimicrobiano, purifica la sangre, cura las heridas.

Propiedades

El aceite esencial de las flores de caléndula tiene importantes propiedades cosméticas: suaviza e hidrata la piel y resulta muy eficaz como cicatrizante en casos de quemaduras, arañazos, heridas, eccemas... Además, ayuda a regular la menstruación y alivia el dolor que a veces se presenta con la misma.


Se usa sobre todo como crema o ungüento, calma y cura la piel enrojecida, inflamada o hinchada. Con sus cabezuelas de color naranja se puede preparar una infusión que, una vez fría, es un baño o loción indicada para sarpullidos inflamados y que escuecen, cortes y rozaduras.


Infecciones cutáneas Ya sea en uso tópico sobre la piel o ingerida, la caléndula tiene propiedades antisépticas, purificadoras y desintoxicantes y sus usos potenciales son abundantes. Como loción, crema o ungüento acelera la curación y detiene las infecciones de problemas tan diversos como quemaduras solares, picaduras de insectos, granos enrojecidos y pústulas, mastitis, cortes y abrasiones, sarpullidos inflamados, hemorroides y venas varicosas.


Desórdenes digestivos La caléndula se puede ingerir para curar problemas inflamatorios de todo el sistema digestivo, como las úlceras pépticas y la gastritis. Debido en parte a sus propiedades antifúngicas, ayuda a recuperarse de las infecciones gastrointestinales, sobre todo las relacionadas con la disbiosis intestinal y la candidiasis, y sirve para tratar afecciones de garganta y la mastitis.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada