dimarts, 16 de setembre del 2014

Plantas para el sistema nervioso

Pasiflora

Es una planta que se utiliza desde la antigüedad por sus beneficiosas propiedades ya que es:
  • Analgésica: muy útil para ayudar a calmar dolor de cabeza, musculares, hepáticos, etc. La pasiflora es una buena amiga natural para acompañar los tratamientos de afecciones fuertes como problemas hepáticos, renales, etc. sin causar irritaciones ni dependencias.
  • Espasmolítica 
  • Relajante del sistema nervioso sin contraindicaciones: muchos tranquilizantes, sobre todo los químicos, poseen efecto rápido pero producen después efectos no deseables como la dependencia a ellos, lo cual requiere que las dosis cada vez sean mayores. Tampoco provoca somnolencia, así que se pueden seguir realizando las labores cotidianas con mucha mejor concentración y se recomienda antes de presentar un examen, exponer en público o en situaciones que se requiere concentración y nervios tranquilos. Tampoco deprime ni causa estrés más fuerte al pasar el efecto.
  • Ansiolítica
  • Hipnótica suave
  • Sedante y tranquilizante suave e inofensivo: relaja y calma sin consecuencias de depresión ni obnubilación psíquica, tiene escasa toxicidad por lo que es apta para los niños.
La pasiflora está indicada para tratar las siguientes afecciones y estados de ánimo:


Ansiedad, estrés, nervios, presión alta, histeria y tratar espasmos gastrointestinales, asma espasmódica , todo tipo de manifestaciones nerviosas en desequilibrio, distonía neurovegetativa asociada a la menopausia, hiperexcitabilidad, hipertensión arterial e insomnio, así como mialgia, neuralgia, migraña, taquicardia, palpitaciones, tos nerviosa, úlcera gastroduodenal y vértigo.
También es muy útil para tratar algunos problemas relacionados con ansiedad estrés como:

Ganas de orinar frecuente, enuresis nocturna (orinarse involuntariamente por la noche), sudoraciones, arritmias cardíacas, tartamudez, nauseas, disnea nerviosa, gastritis, colitis, etc.

Valeriana

Es, sin duda, el tranquilizante natural más conocido. Su principal uso está relacionado con los trastornos del sueño y su consumo es habitual, sobre todo, entre quienes padecen insomnio.

La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Al contrario que sucede con otros tranquilizantes, esta planta no agota ni debilita a quienes la consumen, por lo que se suele recomendar su toma principalmente en personas que tengan problemas para conciliar el sueño.

También se recomienda para aquellas afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que cursan con otras reacciones tales como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o hipocondría.

Del mismo modo, alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias.


Espino Blanco

El espino blanco o majuelo se utiliza principalmente:
  • para las taquicardias y arritmias,
  • para la prevención de infartos de miocardio,
  • para la mejora de las insuficiencias cardíacas,
  • para la mejora de la circulación sanguínea en enfermos afectados de arteriosclerosis.
  • para la hipertensión (por su capacidad de aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos de la periferia corporal) y la hipotensión (por su efecto tónico).
  • para suavizar los estados de alerta generados por el sistema nervioso simpático, para evitar trastornos como ansiedad, insomnio de carácter nervioso, bruxismo tensional, vértigo, etc. El majuelo, junto con otras plantas como la valeriana, la pasionaria o la hierba de San Juan, constituye un remedio eficaz para reducir los problemas de nerviosismo y sus manifestaciones orgánicas.
  • para el tratamiento de la tos tanto de carácter infeccioso como nervioso.
  • para la fiebre (la corteza).
  • para el escorbuto (los frutos).
  • para la diarrea (las flores y los frutos).


Lavanda

Desde la antigüedad, se ha utilizado la lavanda como relajante. Dicha propiedad hace que se recurra a ella cuando no se puede conciliar el sueño.
Además del insomnio, es altamente eficaz a la hora de reducir los estados de ansiedad y nerviosismo, disminuye la tensión arterial, ayuda a evitar el mareo en los viajes y facilita las digestiones cuando éstas se ven alteradas a causa de los nervios. Bastaría con tomar una infusión de lavanda o combinarla con otras plantas relajantes.


Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, otro de sus principales usos es como calmante del dolor. Por lo general su aplicación es externa y para la elaboración de los productos se emplea el aceite esencial de lavanda, el cual se extrae tras la destilación de las flores.
Entre las dolencias para las que se emplea se encuentran:
  • Tortícolis.
  • Dolor de cabeza y migrañas.
  • Dolores reumáticos y de lumbares.
  • Dolor de pies.

También encontramos en el mercado preparados con las cuatro plantas mencionadas anteriormente como por ejemplo Sedaner o Valerian Complex. Dichos preparados trabajan en la persona de manera conjunta teniendo resultados mas completos.






Colaboración: Soria Natural


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada