divendres, 25 d’octubre del 2013

EQUINÁCEA: estimulante natural del sistema inmunológico



Origen. Originaria de las praderas calizas de América del Norte. Se cría en las llanuras y los márgenes arenosos de los ríos sobre todo en el valle del gran río Mississipi, de donde es oriunda.


Propiedades Medicinales. 
Conocida como el "antibiotico natural" la principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como una autentica alternativa a los antibióticos químicos. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos. La equinacina, el ácido chicórico y el ácido cafeico son los componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.

Aunque puede tomarse en forma de planta seca, lo ideal es utilizar suplementos que pueden encontrarse en forma de comprimidos, tabletas, cápsulas, tintura, spray,etc.


Preparados de uso internos

Aparato Respiratorio: Las propiedades antivirales y antimicrobianas de la equinácea pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio. Puede tomarse también antes de la aparición de estas enfermedades, como un remedio preventivo especialmente por parte de las personas que tienen más probabilidades de infección (niños en edad escolar, personas mayores, personas con el sistema defensivo debilitado, o personas que están en contacto con enfermos). 

Entre las principales afecciones del sistema respiratorio para las cuales la equinácea es adecuada tenemos:
  • Gripe y resfriado: el uso de equinácea disminuye los síntomas negativos y ayuda a acelerar su curación.
  • Problemas de la garganta: el uso de complementos de equinácea favorece la curación de faringitis, anginas,etc. Reduce el pus, elimina los microorganismos y alivia la sensación de ardor o picor.
  • Bronquitis: reduce la inflamación de los bronquios.
  • EPOC o Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Sinusitis: desinflama los senos nasales y alivia el dolor que esta inflamación produce.



Infecciones corporales y estados de debilidad corporal: Su papel como estimulador del sistema inmune es muy útil para el tratamiento de enfermedades de carácter infeccioso y repetitivo como consecuencia de un organismo que posee pocas defensas. Entre las enfermedades infecciosas que se aprovechan de un sistema debilitado tenemos las siguientes:

  • Herpes: Se ha comprobado que los herpes se aprovechan de un organismo con pocas defensas para rebrotar. El uso de la equinácea puede fortalecer y retrasar la aparición de los brotes de herpes labial, de herpes genital o de herpes zóster. Tomada en forma de suplementos ayudará a aumentar las defensas, curar las heridas y protegerlas de la infección.
  • Infecciones de la vagina: su capacidad de antibiótico puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales o aquellas que están producidas por hongos.
  • Infecciones del aparato urinario: como antibiótico se puede utilizar para combatir las enfermedades del aparato urinario, entre las que tenemos la cistitis o la uretritis.
  • Infecciones del oído: muy útil para aumentar las defensas del organismo, impidiendo o combatiendo la otitis.
  • Orzuelos: el poder antibiótico de la equinácea resulta adecuado para el tratamiento de los orzuelos, que se producen generalmente cuando una bacteria penetra en el folículo piloso de una pestaña.                  
  • Enfermedades de transmisión sexual: al estimular el sistema inmunitario y por sus propiedades antimicrobianas puede servir de ayuda para prevenir enfermedades de transmisión sexual siempre que se utilice como complemento de otros métodos que previenen la transmisión de estas enfermedades. De esta manera se ha utilizado mucho como complemento de los antibióticos en el tratamiento de la sífilis o la gonorrea.
  • Debilidad corporal: durante la recuperación de muchas enfermedades, después de haber  sufrido alguna operación, para el tratamiento del Síndrome de fatiga crónica, o la astenia primaveral el uso de la equinácea incrementa las defensas del organismo y aumenta la fortaleza corporal.

Preparados de uso externo con equinácea

En uso externo aplicada sobre los problemas de la piel ayuda a la curación de los mismos, favoreciendo su cicatrización y evitando que se infecten. Entre las principales aplicaciones tenemos:

  • Heridas, cortes, úlceras, forunculos, quemaduras,etc.
  • Acné: reduce los síntomas en cualquiera de sus manifestaciones (espinillas, barros o granos), y previene su infección. Para ello diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada.
  • Eccema: la aplicación del tratamiento anterior ayuda su curación.
  • Llagas en la boca: constituye un estupendo bactericida. Ayuda en la cicatrización de las llagas. Realizar enjuagues bucales con la tintura diluida en agua.
  • Gingivitis: los enjuagues bucales resultan adecuados para el tratamiento de la inflamación de las encías.
  • Anginas y faringitis: Realizar gargarismos con el preparado anterior para reducir el tamaño de las amígdalas y ayudar su curación.














dilluns, 14 d’octubre del 2013

PIEDRA NATURAL DE ALUMBRE, EFICAZ DESODORANTE


El alumbre es un mineral que se encuentra en la naturaleza en forma de cristal. Se procesa a partir de la roca de origen volcánico denominada traquita alunífera para convertirlo en alumbre potásico. Una piedra de sal muy soluble al agua y de excelentes propiedades desodorantes y cicatrizantes.


Natural 100%. ( Siempre que en las especificaciones figure "Potassium Alum" y no la fórmula sintética denominada "Ammonium Alum"). No contiene alcohol, deribados de petroleo, ni conservantes

Inocuo e inodoro. Recomendado el uso incluso en piel muy sensible, la singular estructura molécular de este mineral, así como la carga iónica negativa del potasio, evita que la piel absorba el aluminio. Es totalmente Hipoalérgico.

La total ausencia de aroma hace de este un desodorante apreciado. No mancha la ropa.


Eficaz. Las sustancias químicas de los desodorantes reducen la transpiración obstruyendo los poros, además no eliminan las bacterias causantes del olor, si no que las ocultan con perfumes. El desodorante de alumbre deja en la axila o en los pies una micro película de sales transparente e invisible que actúa durante toda la jornada de forma eficaz y sorprendente.

Sencillo y económico. Se utiliza de forma extraordinariamente sencilla, humedeciendo la piedra con agua antes de aplicarla en la piel frotando durante 5 o 10 segundos. Tras el uso se seca solo sobre el lavabo. La duración estimada de una piedra de 80 gr es de 12 meses.

Ecológico. Su uso no contamina el medio ambiente ni perjudica la capa de ozono.




Propiedades y usos cosméticos 


Antiséptico y astringente. El mineral de alumbre fue utilizado desde la antigüedad como desodorante natural en muchos lugares del mundo. Tiene propiedades astringentes ya que la aplicación puntual en zonas grasas y acnéicas favorece la sequedad y disminución de grasa. Aplicado en las axilas, pies o en otra parte del cuerpo forma una fina película invisible de microcristales de sal mineral.


Después de la ducha o baño y tras humedecer la piedra alumbre con agua, se frota la piel durante cinco o diez segundos. El mineral de alumbre proporciona un eficaz efecto desodorante gracias a su capacidad natural para destruir las bacterias que, al descomponer el sudor, son las verdaderas causantes del mal olor corporal. Una fina capa invisible, formada por millones de microcristales ofrece una sensación de frescura natural y asegura una protección eficaz durante todo el día. La piedra de alumbre no enmascara los malos olores, actúa antes de su desarrollo.

Los desodorantes convencionales dificultan el proceso natural de transpiración, controlando el sudor y ocultando el mal olor corporal con perfumes. Las sustancias químicas que utilizan este tipo de desodorantes reducen la transpiración, pero no eliminan las bacterias causantes del mal olor, y obstruyen los poros de la piel. Además, el clorhidrato de aluminio que incorporan los desodorantes convencionales puede resultar perjudicial para nuestra salud. El cristal mineral no enmascara los malos olores con una fragancia artificial, los combate actuando contra las bacterias que los provocan.

Cicatrizante y calmante de la pielEl uso de la piedra de alumbre después del afeitado es una práctica antiquísima. Es cicatrizante y ayuda a prevenir irritaciones e infecciones de la piel contribuyendo también a desinfectar y cerrar las pequeñas heridas.


Es una piedra hemostática, eficaz para detener la hemorragia de los pequeños cortes, pero sobre todo, tiene también una extraordinaria eficacia contra la irritación y los microcortes del afeitado, muy recomendable, por lo tanto, para las personas con piel sensible.


En Resumen: ventajas del mineral de alumbre.

• Es un buen desodorante, cicatrizante, reafirmante y antiséptico.

• Tiene un efecto bactericida natural, sin antitranspirantes, por consiguiente, evita la aparición del olor corporal.

• No obstruye los poros de la piel. Sólo permanece en la piel sin perjudicar la respiración natural de nuestro cuerpo.

• Posee propiedades astringentes, antiinflamatorias y antihemorrágicas por lo que se puede aplicar después de la depilación y afeitado.

• No contiene alcohol ni perfume.

• No contiene clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio.

• No contiene derivados del petróleo, disolventes ni químicos peligrosos.

• Indicado para pieles sensibles o con alergias.

• Efectivo a lo largo del día.

• Es de larga duración. Resulta económico.

• No deja manchas ni en la piel ni en la ropa.

• Es invisible en la piel.

• No es pegajoso.

• No contamina.


dimecres, 2 d’octubre del 2013

Anemia, falta de hierro

La principal causa de anemia es la falta de hierro en el cuerpo. Para combatirla, actualmente hay muchos preparados alimenticios, pero una de las mejores alternativas para volver a recargar el cuerpo es recurrir a la medicina natural.



El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, que es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo, además transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.



El hierro es necesario para tener buena salud, cuando sus niveles no son los correctos aparece la anemia, nos sentimos cansados y sin fuerza, otros síntomas más graves son las palpitaciones o las alteraciones de la tensión arterial y el descenso de la masa muscular.





Pero la naturaleza nos ofrece una gran variedad de alimentos y plantas ricos en hierro que ayudan a superar la anemia de forma natural. Si padecemos esta enfermedad debemos cuidar mucho la dieta e incorporar a ella, legumbres como las lentejas, verduras como las espinacas, frutos secos como las almendras y cereales integrales como la avena.



Asimismo puede recurrirse a “las algas, que son una fuente muy importante de gran variedad de vitaminas y minerales, en especial el alga espirulina, (Spirulina maxima, Spirulina platensis) es un alga con un alto porcentaje de proteína (65 a 70%), todos los aminoácidos esenciales y nueve no esenciales; minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo; todas las vitaminas del complejo B, vitamina E, azúcares complejos, carotenoides, enzimas y ácidos grasos esenciales. Se recomienda en dietas restrictivas, anemias, dietas vegetarianas (por su contenido en B12), convalecencia, edad avanzada, niños,etc.


Otros productos naturales para estados carenciales de hierro son:




Ferrinat es un complemento alimenticio elaborado a base de plantas naturales, vitaminas, hierro y concentrados de frutas destinado a proporcionar la cantidad de hierro que el organismo necesita para la formación de glóbulos rojos y para facilitar la absorción intestinal de este mineral, confiriéndole mayor vitalidad.






ERGYFeRIL es una asociación de 8 vitaminas, 4 minerales y 3 plantas con propiedades complementarias de gran interés en estados de carencia o deficiencia de hierro.








Floravital le da el aporte complementario de hierro y vitaminas. Especial celíacos.


Recomendado para: épocas de decaimiento, falta de energía, astenia primaveral, etc; estimulación de la formación de glóbulos rojos; anemia ferropénica; compensación de las grandes pérdidas de hierro causadas por hemorragias, sangrado menstrual o pérdida sanguínea violenta; proporcionar hierro suficiente en momentos en los que las necesidades son particularmente elevadas; por ejemplo, durante el embarazo, la lactancia, dietas rigurosas, vegetarianismo, etc; excelente durante la convalecencia de enfermedades y como tonificador general; en la práctica deportiva, el aumento de eritrocitos contribuye a incrementar la respiración celular y el rendimiento físico.