dijous, 6 de novembre del 2014

Gordolobo


Las tinturas de gordolobo, el té y los jarabes son con frecuencia utilizados para el tratamiento de padecimientos de las vías respiratorias, tales como la gripe, el asma, bronquitis e incluso como expectorante que ayuda a eliminar las flemas. También se utiliza para ayudarnos a combatir el virus de la gripe, evitando su propagación.El gordolobo, es una planta con muchas propiedades medicinales que se puede utilizar para tratar picaduras de insectos, dolor de muelas, asma, resfriados, tos, dolor de oídos, laringitis, bronquitis y emfisema entre otras cosas. 

El gordolobo también puede ser ingrediente en ungüentos, que alivian picaduras de insectos, eczemas y hemorroides e incluso dolor de articulaciones asociado con la gota (ácido úrico).  Además, gracias a su contenido en mucílagos, se considera útil en caso de quemaduras leves .


El aceite de gordolobo por otra parte se utiliza para aliviar los dolores de oído combatiendo la infección sin embargo, nunca debe emplearse si existe la posibilidad de tímpano perforado.


Sus flores amarillas se han empleado como tinte del cabello rubio o claro. Las hojas ligeramente hervidas se aplican sobre la piel para protegerla y suavizarla. 
Es diurético, nos ayuda a eliminar los líquidos en exceso, favoreciendo la producción de orina.

Para preparar el té,  se aconseja añadir dos cucharaditas de las hojas y las flores secas de gordolobo en una taza de agua caliente, dejar reposar durante 10 a 15 minutos para después colar y beber. Para obtener sus beneficios es recomendable consumir 3 tazas de té al día, al igual que con otros tés y remedios naturales, beber el té por un periodo prolongado de una o dos semanas tiene mejores resultados.

La dosis puede variar dependiendo de su presentación, sin embargo, se suele aconsejar entre 3 a 4 gramos de la planta al día para obtener un efecto terapéutico.


En cuanto a sus efectos secundarios, hoy en día no se han reportado efectos secundarios relacionados a su consumo, sin embargo, se sugiere consumir y utilizar siempre en las dosis indicadas.