diumenge, 28 de juliol del 2013

Infusiones para el cuerpo y el alma

Numerosas dolencias se podrían evitar si nos tomáramos el tiempo de conversar alrededor de una taza humeante, tal y como se ha venido haciendo desde hace siglos.


Podemos aprovechar las variadas cualidades que nos ofrecen las plantas preparando con ellas bebidas de todo tipo, que pueden tomarse después de las comidas o en diversos momentos a lo largo del día. En forma de tisanas, generalmente calientes - aunque también frescas o incluso frías -  inspiran, tonifican, relajan o sirven para combatir ciertos problemas de salud.

Un componente principal de las infusiones, aparte de la planta en sí, es el agua, que en muchos lugares simboliza la vida, y debe ser de buena calidad para que no desmerezca el resultado, tanto en cuanto al sabor como a las propiedades terapéuticas (la del grifo puede contener metales y otras sustancias que no suelen desaparecer con la ebullición). Además del elemento agua, en una taza de infusión intervienen los demás elementos: la tierra, que puede representarse por la tetera y el bol de tierra cocido; el fuego, que calienta el agua; y el aire, que recoge el aroma.



Viajar con el aroma

Una infusión condensa los conocimientos sobre las propiedades de las plantas adquiridos a través de generaciones. Su sabia combinación puede ayudar a aliviar molestas dolencias crónicas, a la vez que abre el paladar a sabores de otras culturas. 

Prepararlas en casa apenas exige esfuerzo y permiten hacer una pausa y relajarse, serenar el ánimo para introducir una sesión de meditación o acompañarnos en una grata conversación. Ofrecerlas es un acto que invita a ser humildes y generosos, sirviendo a los demás y dedicándoles nuestro tiempo y amistad.


Tisana aromática para relajarse

Esta mezcla de  plantas relaja y ayuda a conciliar el sueño. Para 100gr de mezcla:


  • 50g de melisa
  • 10g de malva
  • 10g de piel de naranja amarga
  • 10g de flores de azahar
  • 5g de comino
  • 5g de anís
  • 5g de hinojo
  • 5g de mezcla de clavos y bayas de enebro
Se deja en infusión una cucharada de esta combinación por taza de agua durante 15 minutos. A continuación se cuela y se endulza con miel. Se pueden tomar un par de tazas diarias.




Bibliografía: 100 formas de sentirse bien


diumenge, 21 de juliol del 2013

Cetonas de Frambuesas

Raspberry Ketones (RK)


Mientras los índices de obesidad siguen aumentando, también surgen diferentes opciones para contrarestarlo. Recientemente hay nuevos y diversos suplementos naturales como el raspberry ketone o cetona de frambuesas, un producto revolucionario traído directamente desde EE.UU.


Las cetonas de frambuesas, es un compuesto fenólico presente en las frambuesas maduras. Son un potente quemador de grasa que ayuda al control del peso mediante varios procesos. Las cetonas son las responsables del aroma a frambuesa y también se utilizan como aditivo en cosmética y en la industria alimentária.



Las cetonas y el metabolismo de las grasas:



Estudios realizados con las cetonas en el laboratorio, han obtenido unos resultados muy positivos en su utilización como coadyuvante en las dietas ya que es un gran termogénico.
Podemos definir termogénico como toda aquella sustancia, la cual, activa o acelera el metabolismo, por ende, se incrementa la temperatura corporal, esto a su vez, nos ayuda a perder grasa corporal además nos ayuda a disminuir el apetito y la ansiedad por los dulces. 



Reduce la resistencia a la Leptina que es la hormona encargada de reducir el apetito y utilizar la grasa como fuente de energia. 

Por otra parte, las RK estimulan la secreción y liberación de una hormona (la adiponectina), por parte de las células adiposas. La adiponectina es una hormona liberada básicamente por las células adiposas y juega un importante papel en la regulación de los niveles de glucosa, el metabolismo de las grasas y tiene además acción anti-inflamatoria. Unos niveles bajos de adiponectina están asociados con la obesidad, la diabetes y un aumento del riesgo cardiovascular.

Hay que tener en cuenta que en diferentes estados de resistencia a la insulina como la obesidad, la diabetes tipo 2 y  en enfermedades cardiovasculares, hay una disminución de la concentración de adiponectina.

Mayor concentración de adiponectina = Menor nivel de grasa en el organismo

Las personas con menor cantidad de grasa corporal tienen un nivel más elevado de esta hormona.




Para finalizar recordad que las cetonas de la frambuesa son sustancias GRAS(Generally Reconized as Safe) por la FDA, no se conocen efectos secundarios ni interacciones con fármacos.

dijous, 18 de juliol del 2013

Cuidados para bebé y niño

Para tu bebé, lo más suave

La línea de bebé y niño de Weleda se compone de productos auténticamente naturales. Por la pureza de sus ingredientes controlados desde su origen, están recomendados por pediatras y dermatólogos incluso  en bebés con piel sensible, dermatitis atópica o tendencia a eczema.

Puros aceites vegetales como los aceites de almendra dulce, de sésamo y de jojoba,y extractos de plantas medicinales biológicos como la caléndula y manzanilla garantizan un cuidado suave y natural, sin colorantes, ni perfumes, ni conservantes sintéticos (como los parabenes),ni sustancias de origen petroquímico. 


 ¿Sabías que la piel de un recién nacido es cinco veces más fina que la de un adulto? Por eso, es mucho más sensible a influencias exteriores y pierde fácilmente calor y humedad ya que la capa córnea todavía está poco desarrollada. Es de especial importancia no cargar esta piel tan delicada y permeable con sustancias sintéticas como por ejemplo parabenes o perfumes artificiales.


Baño de Crema de Caléndula
Limpiador sin necesidad de aclarado, ideal para los primeros baños. Tan suave que convierte el agua en crema. Su combinación de aceites de sésamo bio y de almendra dulce, nutre y suaviza la piel, previniendo la sequedad cutánea. No hace espuma, para evitar los tensioactivos que pueden resecar la piel.




Champú & Gel de Ducha de Caléndula
Gel para baño y ducha sin jabón que limpia suavemente cabello y cuerpo. Protege la piel de la sequedad y deja el cabello suave, sedoso y fácil de peinar. Con extractos de caléndula bio que calman la piel, no irrita los sensibles ojos de los niños. Ideal para niños y adultos con piel muy seca. Alta tolerancia confirmada por pediatras y dermatólogos, incluso en pieles hipersensibles, dermatitis atópica y costra láctea. 




Crema Pañal de Caléndula
Previene eficazmente la irritación en la piel de la zona del pañal. Protege y cuida de forma natural la  delicada epidermis del bebé. El óxido de zinc tiene propiedades aislantes y absorventes, mientras la cera de abeja refuerza esta acción formando una fina capa protectora que no obstruye los poros.







Crema facial de Caléndula
Protege el rostro del bebé contra las influencias ambientales (viento, polución, frío). También puede usarse en las manos y otras zonas expuestas del cuerpo. Su fórmula se absorbe rápidamente sin dejar una película grasa. La cera de abeja forma una fina capa protectora que no obstruye los poros.



Leche Corporal de Caléndula
Esta leche hidrata, suaviza y favorece las funciones naturales de la piel del niño. De textura fina y untuosa, penetra fácilmente sin dejar una película grasa. Con aceite de sésamo bio que nutre y previene la sequedad cutánea, y extracto de caléndula bio que calma y alivia la piel.



Aceite de Caléndula
Indicado para el cuidado diario y el masaje del bebé. Perfecto para usarlo después del baño, ya que previene el desecamiento cutáneo y mantiene la piel suave. En el momento del masaje, este aceite envuelve al bebé en una suave capa que ayuda a mantener la temperatura corporal y favorece las funciones naturales de la epidermis. 








Baño de extractos de caléndula
Baño de acción relajante y equilibrante, para unos dulces sueños. Ideal para niños inquietos. Gracias a la acción de la caléndula, el tomillo y la endrina, calma y suaviza la piel sensible.








Jabón vegetal de Caléndula
Particularmente indicado para niños y pieles sensibles, este jabón limpia la piel sin resecarla, gracias a sus ingredientes naturales con valiosos aceites vegetales y extractos de caléndula bio.






Gel Dentífrico para Niños
Dentífrico para los dientes de leche que elimina la placa bacteriana y previene la caries eficazmente. Suave y fresco pero no demasiado dulce, para no acostumbrar a los niños a los sabores artificiales y azucarados. Sin riesgo en caso de indigestión. El extracto de caléndula ayuda a proteger las encías contra irritaciones.

diumenge, 14 de juliol del 2013

Caléndula (Caléndula officinalis L.)



Es una planta originaria de Egipto, aunque en la actualidad se cultiva en Europa y en toda América. También se puede encontrar asilvestrada en la región del Mediterráneo.

Partes Empleadas Flores

Acción Antifúngico, antiinflamatorio, antimicrobiano, purifica la sangre, cura las heridas.

Propiedades

El aceite esencial de las flores de caléndula tiene importantes propiedades cosméticas: suaviza e hidrata la piel y resulta muy eficaz como cicatrizante en casos de quemaduras, arañazos, heridas, eccemas... Además, ayuda a regular la menstruación y alivia el dolor que a veces se presenta con la misma.


Se usa sobre todo como crema o ungüento, calma y cura la piel enrojecida, inflamada o hinchada. Con sus cabezuelas de color naranja se puede preparar una infusión que, una vez fría, es un baño o loción indicada para sarpullidos inflamados y que escuecen, cortes y rozaduras.


Infecciones cutáneas Ya sea en uso tópico sobre la piel o ingerida, la caléndula tiene propiedades antisépticas, purificadoras y desintoxicantes y sus usos potenciales son abundantes. Como loción, crema o ungüento acelera la curación y detiene las infecciones de problemas tan diversos como quemaduras solares, picaduras de insectos, granos enrojecidos y pústulas, mastitis, cortes y abrasiones, sarpullidos inflamados, hemorroides y venas varicosas.


Desórdenes digestivos La caléndula se puede ingerir para curar problemas inflamatorios de todo el sistema digestivo, como las úlceras pépticas y la gastritis. Debido en parte a sus propiedades antifúngicas, ayuda a recuperarse de las infecciones gastrointestinales, sobre todo las relacionadas con la disbiosis intestinal y la candidiasis, y sirve para tratar afecciones de garganta y la mastitis.







dimarts, 9 de juliol del 2013

No descuidar la vitamina E

Es una de las mejores aliadas antioxidantes para frenar el ataque de los radicales libres.

Las vitaminas son un conjunto de sustancias que tienen varias cosas en común: son de pequeño tamaño, tienen naturaleza orgánica, se precisan en pequeñas cantidades, intervienen en procesos fundamentales para la salud y es preciso ingerirlas porque el organismo no puede elaborarlas.

el interés que ha despertado la vitamina E guarda relación con su función antioxidante, es decir, como agente protector frente a los radicales libres. Si en condiciones normales estos causan poco daño oxidativo se debe a que el organismo se defiende por medio de una serie de mecanismos y sustancias antioxidantes. Uno de los protagonistas importantes en el sistema de defensa es la vitamina E. 




Una garantía de salud
Por su acción antioxidante la vitamina E previene la ateroesclerosis y es por ello un gran aliado de la salud cardiovascular. Por otro lado, figura entre los elementos protectores frente a determinados tipos de cáncer, como los de estómago y esófago. Distintos estudios han demostrado también el efecto protector de las vitaminas C, E y betacaroteno contra el daño producido por las radiaciones ultravioleta. Entre otros nutrientes, la vitamina E podría retrasar la aparición de cataratas, al tiempo que se apunta su posible papel protector frente al daño ocasionado por los radicales libres producidos en la práctica de ejercicio físico enérgico.
Reducir en lo posible las circunstancias y sustancias que favorecen la formación de radicales libres y tomar cada día las cantidades de vitamina E recomendadas puede considerarse, hoy por hoy, como una de las apuestas más firmes que podemos hacer por nuestra salud.

Los alimentos más ricos
Casi todos los aportes diarios de vitamina E proceden de los aceites vegetales crudos, los frutos secos, las hortalizas y los cereales, en particular si estos son integrales, ya que la vitamina se encuentra en el germen. Una dieta de tendencia vegetariana es la mejor opción para evitar cualquier deficiencia de esta vitamina. Destaca el aceite de germen de trigo: una cucharada cubre las necesidades diarias de un adulto. Unos 30g de avellanas o almendras cubren respectivamente el 67% y 63% de las necesidades diarias.





Bibliografía: 100 maneras de sentirse mejor, RBA

dimecres, 3 de juliol del 2013

Empezar bien el día

Para empezar la jornada con energía no hay nada como realizar un ritual para activar los sistemas orgánicos antes de levantarse y efectuar algunos ejercicios respiratorios.


Ejercicios Respiratorios
Nos sentamos en el borde de la cama y con la ventana abierta:

  • Nos sonamos para despejar las vías respiratorias.
  • Inspiramos profundamente y espiramos con la boca abierta diciendo "aaaaa".
  • Inspiramos por la nariz e iniciamos una docena de espiraciones e inspiraciones, inclinándonos un poco hacia delante.

El tiempo que transcurre entre el despertar y el inicio de las actividades del día es importante. Estas son algunas medidas para levantarse con buen pie:

Antes de salir de la cama, es una buena medida beber lentamente un vaso de agua mineral. Esta práctica pone en marcha los mecanismos depurativos tras el descanso nocturno.

Luego conviene recostarse sobre el costado derecho - donde se encuentra el hígado - y permanecer en esa posición durante unos minutos para estimular la actividad de este órgano.

Tendidos sobre la espalda, podemos provocar un reflejo de bostezo. Estirarse y bostezar varias veces es un buen ejercicio matutino para despertar los pulmones.

Podemos analizar cómo nos sentimos antes de incorporarnos. Es posible que el sueño haya resultado completamente reparador, pero también es probable que se manifiesten diversas molestias. Puede deberse a que la cena no fue adecuada o la cama no es idónea.

La manera de incorporarse es ponerse de lado, flexionar las rodillas y sentarse de forma natural con ayuda de las manos.



Una buena ducha
La ducha elimina las impurezas - sudor y secreciones de la piel - gracias a la potencia del chorro de agua, al tiempo que ejerce un masaje sobre los millares de terminaciones nerviosas que afloran en la epidermis. Que produzca un efecto vivificante o calmante depende de la temperatura del agua.
Para obtener el tono vital necesario antes de la jornada laboral, conviene que sea más bien tibia (alrededor de 30ºC), sobre todo en su fase final. Quien prefieran ducharse con agua caliente pueden terminar con una lluvia fría, insistiendo en las piernas y los pies. Esto favorece la buena circulación, impide la hinchazón de los tobillos y descongestiona los órganos superiores.