divendres, 25 d’octubre del 2013

EQUINÁCEA: estimulante natural del sistema inmunológico



Origen. Originaria de las praderas calizas de América del Norte. Se cría en las llanuras y los márgenes arenosos de los ríos sobre todo en el valle del gran río Mississipi, de donde es oriunda.


Propiedades Medicinales. 
Conocida como el "antibiotico natural" la principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como una autentica alternativa a los antibióticos químicos. La razón de esta propiedad se debe a su capacidad para estimular el sistema inmunitario, produciendo más glóbulos blancos. La equinacina, el ácido chicórico y el ácido cafeico son los componentes que producen esta estimulación. Igualmente se ha comprobado su poder para estimular la producción de interferón, una proteína que el propio organismo produce para neutralizar los virus.

Aunque puede tomarse en forma de planta seca, lo ideal es utilizar suplementos que pueden encontrarse en forma de comprimidos, tabletas, cápsulas, tintura, spray,etc.


Preparados de uso internos

Aparato Respiratorio: Las propiedades antivirales y antimicrobianas de la equinácea pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio. Puede tomarse también antes de la aparición de estas enfermedades, como un remedio preventivo especialmente por parte de las personas que tienen más probabilidades de infección (niños en edad escolar, personas mayores, personas con el sistema defensivo debilitado, o personas que están en contacto con enfermos). 

Entre las principales afecciones del sistema respiratorio para las cuales la equinácea es adecuada tenemos:
  • Gripe y resfriado: el uso de equinácea disminuye los síntomas negativos y ayuda a acelerar su curación.
  • Problemas de la garganta: el uso de complementos de equinácea favorece la curación de faringitis, anginas,etc. Reduce el pus, elimina los microorganismos y alivia la sensación de ardor o picor.
  • Bronquitis: reduce la inflamación de los bronquios.
  • EPOC o Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
  • Sinusitis: desinflama los senos nasales y alivia el dolor que esta inflamación produce.



Infecciones corporales y estados de debilidad corporal: Su papel como estimulador del sistema inmune es muy útil para el tratamiento de enfermedades de carácter infeccioso y repetitivo como consecuencia de un organismo que posee pocas defensas. Entre las enfermedades infecciosas que se aprovechan de un sistema debilitado tenemos las siguientes:

  • Herpes: Se ha comprobado que los herpes se aprovechan de un organismo con pocas defensas para rebrotar. El uso de la equinácea puede fortalecer y retrasar la aparición de los brotes de herpes labial, de herpes genital o de herpes zóster. Tomada en forma de suplementos ayudará a aumentar las defensas, curar las heridas y protegerlas de la infección.
  • Infecciones de la vagina: su capacidad de antibiótico puede ser utilizado como solución o complemento a los antibióticos convencionales en el tratamiento de las infecciones microbianas vaginales o aquellas que están producidas por hongos.
  • Infecciones del aparato urinario: como antibiótico se puede utilizar para combatir las enfermedades del aparato urinario, entre las que tenemos la cistitis o la uretritis.
  • Infecciones del oído: muy útil para aumentar las defensas del organismo, impidiendo o combatiendo la otitis.
  • Orzuelos: el poder antibiótico de la equinácea resulta adecuado para el tratamiento de los orzuelos, que se producen generalmente cuando una bacteria penetra en el folículo piloso de una pestaña.                  
  • Enfermedades de transmisión sexual: al estimular el sistema inmunitario y por sus propiedades antimicrobianas puede servir de ayuda para prevenir enfermedades de transmisión sexual siempre que se utilice como complemento de otros métodos que previenen la transmisión de estas enfermedades. De esta manera se ha utilizado mucho como complemento de los antibióticos en el tratamiento de la sífilis o la gonorrea.
  • Debilidad corporal: durante la recuperación de muchas enfermedades, después de haber  sufrido alguna operación, para el tratamiento del Síndrome de fatiga crónica, o la astenia primaveral el uso de la equinácea incrementa las defensas del organismo y aumenta la fortaleza corporal.

Preparados de uso externo con equinácea

En uso externo aplicada sobre los problemas de la piel ayuda a la curación de los mismos, favoreciendo su cicatrización y evitando que se infecten. Entre las principales aplicaciones tenemos:

  • Heridas, cortes, úlceras, forunculos, quemaduras,etc.
  • Acné: reduce los síntomas en cualquiera de sus manifestaciones (espinillas, barros o granos), y previene su infección. Para ello diluir unas gotas de tintura en agua y aplicar con una gasa sobre la zona afectada.
  • Eccema: la aplicación del tratamiento anterior ayuda su curación.
  • Llagas en la boca: constituye un estupendo bactericida. Ayuda en la cicatrización de las llagas. Realizar enjuagues bucales con la tintura diluida en agua.
  • Gingivitis: los enjuagues bucales resultan adecuados para el tratamiento de la inflamación de las encías.
  • Anginas y faringitis: Realizar gargarismos con el preparado anterior para reducir el tamaño de las amígdalas y ayudar su curación.














Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada