diumenge, 16 de juny del 2013

Valeriana (Valeriana Officinalis)





Se trata de una planta perenne que crece fácilmente en Europa, Norteamérica y el norte de Asia. Se puede encontrar silvestre en bosques húmedos de montaña, prados pantanosos y márgenes de los ríos, desde los niveles más bajos hasta los 2000 m de altitud, preferentemente en el Norte de la Península y sistemas montañosos del Centro. También se cultiva de forma intensiva en pleno campo por sus excelentes propiedades medicinales.


Acción: espasmódico, analgésico suave, amargo suave, tranquilizante

Propiedades:
Es una de las plantas más importantes que se conocen para el tratamiento de trastornos nerviosos. Posee importantes propiedades sedantes y calmantes. Combate el estrés, contribuye a relajar los músculos y ayuda a dormir mejor.



Ansiedad, tensión nerviosa.La valeriana, segura y no adictiva, ayuda a aliviar los síntomas de la ansiedad, como la jaqueca tensional, las palpitaciones y la tensión en músculos. Tómala sola o combinada con otras hierbas. La respuesta ante la valeriana varía según la persona; algunas se calman con una pequeña dosis. Empieza con una dosis pequeña y ve aumentándola. La valeriana suele ser más eficaz en dosis pequeñas y frecuentes a lo largo del día.




Falta de sueño. La valeriana es un remedio básico de muchos preparados para el sueño y es eficaz contra las alteraciones del sueño provocadas por las preocupaciones o el exceso de trabajo. Combinada con hipérico mejora la calidad del sueño y alivia la ansiedad y la depresión.
Se utiliza como inductor del sueño. Su extracto o infusión ayuda a conciliar mucho más rápido el sueño, al tomarla hay menos riesgo de que se produzcan despertares nocturnos y ayuda a reducir la actividad motora durante las horas de descanso. Por eso es tan eficaz para todo tipo de insomnes: aquellos que no les cuesta conciliar el primer sueño; quienes se despiertan de madrugada y no se vuelven a dormir y aquellos otros que tienen un sueño interrumpido.




Otros. Es un buen antiespasmódico que alivia el dolor y la tensión muscular de los calambres menstruales, los dolores reumáticos y el síndrome de colon irritable.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada