dijous, 22 de maig del 2014

FLORES DE BACH: TRABAJANDO EL AUTOCONTROL


Conchita tiene 77 años, y se cansa mucho, muchísimo. No puede dar quince pasos sin sentir sensación de ahogo. Le han hecho varias pruebas médicas y no encuentran el origen de ese cansancio.


Le dicen que puede deberse a la edad, pero Conchita hace tiempo que tiene este tipo de fatiga que no le permite dar una vuelta entera a la manzana de su casa. Cuando baja a la calle, se ayuda con el carrito de la compra a modo de caminador.

Además de este ahogo, tiene unos temblores continuos en las manos. Esto le impide usar una cuchara sin derramar la mitad del líquido. Sabe que no es grave, pero es molesto y engorroso para comer y hacer tareas básicas de su día a día.
Y por si fuera poco, los dolores que tiene, que le han dicho que son un lumbago fuerte, no le permiten dormir una noche entera ya que se despierta de dolor. Y también le cuesta mucho levantar los brazos.

Son tres síntomas muy diferentes pero con alguna conexión entre ellos: el descontrol y los vaivenes. Descontrol porque Conchita no puede parar el temblor de las manos y mucho menos el ahogo o el dolor. Vaivenes porque ni el dolor ni los temblores son siempre iguales.

Ella recure a las Flores de Bach y se le prepara una primera fórmula floral con Cherry Plum para trabajar con el tema del control.
Trasladado al plano físico esta esencia nos va bien para las migrañas, tensiones, dolores incontrolados…

Para los vaivenes añadimos Scleranthus que aporta estabilidad, tanto a nivel emocional como físico, en casos de mareos o vértigos.



Conchita empieza a tomar las Flores de Bach. Al cabo de dos semanas y media, al tomar el café de la mañana, siente que las manos no le tiemblan. Está contenta, aunque, por prudencia no dice nada. Al mediodía se prepara una sopa para ponerse a prueba ella misma. Las manos le siguen sin temblar y puede tomar el caldo sin derramar el líquido. Los dolores siguen, aunque no tan fuertes, hay una ligera mejoría.

Pronto hará dos años que sigue el tratamiento con Flores de Bach. El dolor no ha desaparecido del todo, pero como ella misma confiesa “Antes con los medicamentos para el dolor, continuaba teniendo dolor. Ahora, con las Flores de Bach y los medicamentos, muchos días me encuentro perfectamente, casi ni me acuerdo que tengo dolor de rodillas”

Según el Dr. Bach, Cherry Plum está indicada para el miedo al descontrol mental. Aporta calma en situaciones de descontrol, tanto mental como físico.
A nivel mental apacigua los pensamientos que puedan ser perjudicial para nosotros mismos; excesos de ira, ideas suicidas, rabia… En el plano físico ayuda a controlar situaciones que el cuerpo no puede, enuresis infantil, arritmias, eyaculación precoz en el hombre, tics y todo lo que el cuerpo debería controlar y no puede.

También da muy buenos resultados en casos de migrañas y dolores de cabeza cuando están provocados por una tensión interna.


Los temperamentos Cherry Plum se identifican en aquellas personas de las que todo el mundo dice que “se le cruzan los cables”, o precisamente lo contrario, personas aparentemente calmadas y que no demuestran sus estados internos de descontento o disconformidad. Al reprimir estas emociones continuamente, el cuerpo actúa como si fuera una olla a presión: acumula tensión y lo suelta de repente en el momento que menos se espera o se desea. Esto provoca malestar no solo a la propia persona, sino también a los que la rodean. Hay gente con una tensión interna tan grande que explota ante cualquier pequeño detonante.

Las Flores de Bach son muy eficaces y seguras, pero, como siempre decimos, es muy importante no hacer un autodiagnóstico de las flores, ya que se pueden remover emociones no deseadas.


Siempre deben tomarse bajo la prescripción de un Terapeuta Floral.





Escrito por: MªJosé Caballé, terapeuta floral

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada