divendres, 30 de maig del 2014

Skin Food: Crema de Plantas Medicinales


Skin Food es un clásico de Weleda, una crema de alto poder reparador que soluciona las pequeñas molestias puntuales de la piel en el día a día. Su secreto son sus ingredientes 100% naturales, con sus beneficios calmantes y curativos como el pensamiento silvestre, la manzanilla, la caléndula y el romero, todos de cultivos biológicos.

La pueden usar tanto mujeres como hombres, niños y todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.



Sus principales  beneficios son:


  • es una crema nutritiva para cuerpo y cara.
  • repara las pieles agrietadas y dañadas.
  • calma irritaciones.
  • protege de las agresiones externas.

Sus resultados son visibles a las pocas aplicaciones dejando la piel sana e hidratada. Skin food esta compuesta por:



Extracto de pensamiento silvestre: calmante, antiséptico y curativo. Devuelve suavidad a la piel dañada y agrietada.







Extracto de caléndula: antiséptico y regenerador. Con propiedades calmantes y curativas en pieles irritadas e inflamadas. 








Extracto de manzanilla: calmante, antiinflamatorio y antiséptico.









Extracto de romero: revitalizante y curativo, ideal para tratar eczemas.






10 Razones para recomendar Skin Food

1 Nutre e hidrata las zonas resecas (codos, rodillas, pies, manos)
2 Nutre y repara los labios secos o agrietados cuidado diario o cuidado intensivo
3 Calma irritaciones (por ejemplo post-depilación)
4 Actúa como after sun en zonas sensibles (nariz, hombros, pómulos)
5 Repara la piel agrietada y dañada (por ejemplos para quien practique actividades como la escalada, la jardinería o la vela)
6 Complemento manicura asperezas y cutículas
7 Previene durezas en pies y manos
8 Hidrata y cuida la piel deshidratada
9 Repara pequeñas heridas como pequeños cortes y rozaduras.
10 Alivia las grietas del pezón (prevención y alivio).


dijous, 22 de maig del 2014

FLORES DE BACH: TRABAJANDO EL AUTOCONTROL


Conchita tiene 77 años, y se cansa mucho, muchísimo. No puede dar quince pasos sin sentir sensación de ahogo. Le han hecho varias pruebas médicas y no encuentran el origen de ese cansancio.


Le dicen que puede deberse a la edad, pero Conchita hace tiempo que tiene este tipo de fatiga que no le permite dar una vuelta entera a la manzana de su casa. Cuando baja a la calle, se ayuda con el carrito de la compra a modo de caminador.

Además de este ahogo, tiene unos temblores continuos en las manos. Esto le impide usar una cuchara sin derramar la mitad del líquido. Sabe que no es grave, pero es molesto y engorroso para comer y hacer tareas básicas de su día a día.
Y por si fuera poco, los dolores que tiene, que le han dicho que son un lumbago fuerte, no le permiten dormir una noche entera ya que se despierta de dolor. Y también le cuesta mucho levantar los brazos.

Son tres síntomas muy diferentes pero con alguna conexión entre ellos: el descontrol y los vaivenes. Descontrol porque Conchita no puede parar el temblor de las manos y mucho menos el ahogo o el dolor. Vaivenes porque ni el dolor ni los temblores son siempre iguales.

Ella recure a las Flores de Bach y se le prepara una primera fórmula floral con Cherry Plum para trabajar con el tema del control.
Trasladado al plano físico esta esencia nos va bien para las migrañas, tensiones, dolores incontrolados…

Para los vaivenes añadimos Scleranthus que aporta estabilidad, tanto a nivel emocional como físico, en casos de mareos o vértigos.



Conchita empieza a tomar las Flores de Bach. Al cabo de dos semanas y media, al tomar el café de la mañana, siente que las manos no le tiemblan. Está contenta, aunque, por prudencia no dice nada. Al mediodía se prepara una sopa para ponerse a prueba ella misma. Las manos le siguen sin temblar y puede tomar el caldo sin derramar el líquido. Los dolores siguen, aunque no tan fuertes, hay una ligera mejoría.

Pronto hará dos años que sigue el tratamiento con Flores de Bach. El dolor no ha desaparecido del todo, pero como ella misma confiesa “Antes con los medicamentos para el dolor, continuaba teniendo dolor. Ahora, con las Flores de Bach y los medicamentos, muchos días me encuentro perfectamente, casi ni me acuerdo que tengo dolor de rodillas”

Según el Dr. Bach, Cherry Plum está indicada para el miedo al descontrol mental. Aporta calma en situaciones de descontrol, tanto mental como físico.
A nivel mental apacigua los pensamientos que puedan ser perjudicial para nosotros mismos; excesos de ira, ideas suicidas, rabia… En el plano físico ayuda a controlar situaciones que el cuerpo no puede, enuresis infantil, arritmias, eyaculación precoz en el hombre, tics y todo lo que el cuerpo debería controlar y no puede.

También da muy buenos resultados en casos de migrañas y dolores de cabeza cuando están provocados por una tensión interna.


Los temperamentos Cherry Plum se identifican en aquellas personas de las que todo el mundo dice que “se le cruzan los cables”, o precisamente lo contrario, personas aparentemente calmadas y que no demuestran sus estados internos de descontento o disconformidad. Al reprimir estas emociones continuamente, el cuerpo actúa como si fuera una olla a presión: acumula tensión y lo suelta de repente en el momento que menos se espera o se desea. Esto provoca malestar no solo a la propia persona, sino también a los que la rodean. Hay gente con una tensión interna tan grande que explota ante cualquier pequeño detonante.

Las Flores de Bach son muy eficaces y seguras, pero, como siempre decimos, es muy importante no hacer un autodiagnóstico de las flores, ya que se pueden remover emociones no deseadas.


Siempre deben tomarse bajo la prescripción de un Terapeuta Floral.





Escrito por: MªJosé Caballé, terapeuta floral

divendres, 16 de maig del 2014

Depuración y desintoxicación orgánica, el primer paso del tratamiento naturopático


El organismo va acumulando sustancias potencialmente toxicas, principalmente en los órganos de drenaje interno o emuntorios de eliminación (conductos, canales u órganos excretores: piel, pulmón, hígado, sistema excretor renal e intestinos) o bien en el sistema circulatorio y en las articulaciones. Estas sustancias producen alteraciones funcionales en dichos órganos y, en consecuencia, en el resto del organismo. 

Las alteraciones funcionales del organismo y las enfermedades también producen residuos debidos bien a la agresión patógena de microorganismos o sus toxinas, bien a la propia reacción orgánica compensatoria (sistema inmunitario, radicales libres, carencias nutricionales, etc.).

El organismo no puede eliminar totalmente por sí mismo la acumulación tóxica antigua, porque hay un continuo flujo de entrada tóxica: contaminantes físicos (radiactividad), químicos (aditivos, disolventes, pesticidas, metales pesados, residuos alimentarios...), tóxicos patogénicos, residuos del metabolismo proteico... O sea, que las toxinas provienen directamente de lo que asimilamos del exterior, pero pueden provenir del propio metabolismo interno. Con el paso del tiempo y sumado a malos hábitos alimenticios e higiénicos, estas toxinas saturan nuestro organismo, especialmente los órganos de drenaje o emuntorios que no pueden realizar correctamente su función de desintoxicación.

Por tanto la depuración y la desintoxicación orgánica son el primer paso del tratamiento naturopático y se incluirán en un programa completo de salud.

Algunos de los muchos productos que conocemos para depurar o desintoxicar el organismo son:

Soria Natural




Composor C19 Depulan Complex: es una mezcla de extractos secos y aceites esenciales de plantas en glicerina vegetal que contribuye a la purificación de la sangre y a facilitar las funciones de eliminación del organismo. No lleva alcohol. Las plantas que lo componen son la bardana, ortiga verde, cola de caballo, fumaria, zarzaparrilla y pensamiento. 







Natusor Depulan: infusión compuesta por pensamiento, ortiga verde, diente de león y cola de caballo. La encontramos en dos formatos, el de 20 filtros y en botes de 80gr. 








Cyrasil: Viales compuestos por jugo concentrado de rábano negro, alcahofa, cardo mariano, panela y ácido cítrico en glicerina vegetal. Ayuda a depurar el organismo y favorece la renovación interior.




Diuribel: el polvo que contiene el tapón es el Citrato Potásico que estimula la función de eliminación y ayuda a regular el nivel de hidratación de las células del organismo. Los Viales están compuestos por  diente de león (asiste en el buen funcionamiento del hígado y de los riñones. Por un lado, colabora en la digestión de los alimentos, sobre todo de las grasas. Por otro lado, aumenta el flujo de la sangre a los riñones, favoreciendo el proceso de depuración), te verde descafeinado (al estar desprovisto de teína, aumenta su contenido en polifenoles, intensificando su potente poder antioxidante. Ayuda a mejorar la función celular del organismo, favoreciendo la eliminación de líquidos y su depuración), cola de caballo (además de ejercer una acción remineralizante gracias a su contenido en sales de potasio, saponinas y flavonoides, ayuda a eliminar sustancias que sobrecargan el organismo), abedul (al ser ricas en flavonoides, aumentan la eliminación de líquidos, lo que favorece la depuración del organismo, permitiéndole realizar sus funciones correctamente), panela, aroma natural de limón y ácido cítrico en glicerina vegetal. Por lo tanto este producto ayuda a drenar, eliminar y depurar el organismo.

Drenalimp Jarabe drenante. Sus ingredientes principales son:         
Alcachofa: Depurativa, drenante, reguladora hepática e hipocolesteromiante.
Diente de león: Uno de los mejores depurativos, ya que actúa a nivel renal, hepático y digestivo.
Melisa: Antiespasmódica de la musculatura lisa y antiinflamatoria. Mejora los movimientos peristálticos del intestino, por lo que favorece la limpieza a nivel intestinal
Manzanilla amarga: Depurativa hepática, antiinflamatoria y sedante.



Hay otros productos de Soria Natural que son más especificos de cada sistema como por ejemple el drenamas que es un Jarabe para el drenaje renal, el natusor hepavesical que es específico para el hígado y la vesícula o las cápsulas compuestas betula complex que sería más indicado para casos de eliminación de líquidos.





 Planta Medica 

Epakur Jarabe y opérculos.
Jarabe depurativo con una acción específica sobre la funcionalidad hepática. Coadyuva en las funciones del hígado y contrarresta los radicales libres. 

Con extracto liofilizado de Romero con acción específica en los principales procesos de desintoxicación hepática coadyuvado con el Cardo Mariano y la Cúrcuma. 

Sus ingredientes son: Concentrado de zumo de manzana, azúcar moreno, agua, concentrado de jugo de naranja, jugo concentrado de limón, extracto de diente de león liofilizado, extracto de semillas de cardo mariano liofilizadas, extracto de hojas de romero liofilizadas, extracto de raíz de cúrcuma liofilizada, aroma natural de naranja, extracto de hojas Rooibos liofilizadas, extracto de hojas de vid roja liofilizadas, sabor natural de limón, espesante: goma xantana. 


Epakur tisana
Infusión compuesta de menta piperita, regaliz, fumaria, alcachofa, diente de león y boldo. Es un complemento ideal para procesos de drenaje o desintoxicación del organismo ya que ayuda a eliminar las toxinas del hígado y ayuda a protegerlo.


Solaray 



Total cleanse multisystem
Puede ser utilizado dentro de un programa de limpieza o bien como una depuración periódica del organismo en general. Refuerza el mecanismo de limpieza del organismo. Esta compuesto por: plantago, diente de león, acedera, zarzaparrilla, bardana, lino, sello de oro, tupinambo, olmo americano, equinacea, jengibre, cardo mariano, clorofila y aloe vera.



Los laboratorios Solaray tienen otros productos para desintoxicación específica como por ejemplo Total Cleanse Kidneys que es para favorecer el funcionamiento renal; Total Cleanse Uric Acid, que es una fórmula a base de vitaminas, bioflavonoides, enzimas y plantas para ayudar a eliminar el exceso de ácido úrico; entre otros.



Nutergia 

Como ya explicamos anteriormente, los laboratorios Nutergia cuentan con diferentes complementos para la desintoxicación del organismo como: Ergydigest (drenaje hepato-biliar), Ergydren (drenar toxinas), Ergypar (higiene gastro-intestinal), Ergycranberryl (drenaje urinario) y Ergylixir (plantas para drenar).




dijous, 8 de maig del 2014

VÍAS URINARIAS LIBRES DE BACTERIAS



El Arándano rojo y el Hibisco reducen, de forma natural y segura, en más de un 75 por ciento, la incidencia de las infecciones urinarias. Éstas se presentan con frecuencia hoy en día y más en mujeres que en hombres. Son propicias a hacerse resistentes a los antibióticos y a convertirse en crónicas.

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son causadas, generalmente, por bacterias, principalmente por la Es­cherichia coli pero también por otras como la Klebsiella, la Proteus o la Enterobater, entre otras. Se presentan más en mujeres que en hombres. Sólo en féminas de entre 20 y 44 años, se registran anualmente en España más de 3,5 millones de casos de cistitis aguda. Las personas más propensas a padecerlas son las mujeres que usan determinados métodos an­ticonceptivos; los mayores y niños; quienes retienen la orina mucho tiempo; las me­nopáusicas; los diabéticos; los que tienen hábitos inco­rrectos de higiene, o los que llevan una sonda vesical.




Pueden afectar a cualquier parte de las vías urinarias (riñones, uréteres, vejiga uri­naria, uretra), encargadas de filtrar y eliminar las sustan­cias tóxicas producidas por el metabolismo celular (urea, nitrógeno, ácido úrico...). Sus síntomas habituales son la necesidad urgente y frecuen­te de orinar; escozor, quema­zón o dolor en la uretra al evacuar; enrojecimiento de la vulva y picor vaginal; males­tar en las relaciones sexuales; color turbio o lechoso de la orina; sangre en la micción; fiebre y escalofríos; vómitos y náuseas, o dolor en el costado o la espalda. Pueden generar complicaciones más graves si no son tratadas bien.
Sin efectos secundarios

Existen estudios científicos que han demostrado que el Arándano rojo y
 el Hibisco constituyen una importante herramienta terapéutica para la prevención de estas infecciones. Reducen su inciden­cia en un 77 por ciento, y ca­recen de efectos secundarios. 






Así, se logran poderosos efectos que ayu­dan a su prevención y trata­miento. Entre sus múltiples propiedades, cabe destacar las siguientes:

  • Ejercen una potente acción que impide que las bacterias patógenas se fijen a las células del tejido que reviste el tracto urinario y, consecuentemente
  • dificultan su proliferación y desarrollo. De este modo, es más fácil que la bacteria sea expulsada a través de la orina.
  • Previenen y tratan las infecciones limitando las recaídas y evitando las recurrencias y la cronicidad.
  • Calman el dolor, la infla­mación y la irritación que originan.
  • El Hibisco también es an­tifúngico.
  • Son una alternativa a los antibióticos.
  • Evitan el incremento de la resistencia a los antibióticos.
  • Su consumo no destruye ni altera la flora intestinal.
  • Contienen antioxidantes naturales que protegen nues­tro organismo de los radica­les libres.
Algunos productos son:






Extracto de Arándano Rojo (Soria Natural)

















Zumo de Arándano Rojo (A.vogel)




















Extracto de Arándano rojo en cápsulas (Solaray)




















Extracto de arándano rojo, vara de oro y ortosifón enriquecido con vitamina C. (Noefar)


















ErgyCranberryl (Nutergia) Zumo de arándano rojo, hibisco, solidago, brezo, cola de caballo y oligoelementos seleccionados.
















Viaurin (Soria Natural) extracto de arándano rojo y extracto de hibisco.

dijous, 1 de maig del 2014

Contracturas Musculares


¿QUÉ ES UNA CONTRACTURA?
Una contractura no es más que una contracción exagerada de las fibras que forman el músculo, de manera continuada.
En ocasiones se puede palpar a través de la piel como si fuera un bulto o zona endurecida que produce dolor local y altera el funcionamiento normal del músculo. A veces el dolor se puede irradiar hacia otra zona, producir dolores de cabeza, mareos, hormigueos o sensación de adormecimiento en extremidades.



¿PORQUÉ APARECEN?
La contractura muscular puede aparecer por varios motivos.
Al exigirle un esfuerzo superior al que es capaz de soportar, ya sea en un momento puntual o por esfuerzos repetitivos, generamos en el músculo una fatiga.

Cuando el músculo está debilitado y no tiene la fuerza necesaria para realizar la actividad que vayamos a realizar.
A consecuencia del sedentarismo, los músculos no están en las mejores condiciones por lo que son más susceptibles de sufrir contracturas ante un pequeño esfuerzo.

También por posturas repetitivas y forzadas; por ejemplo, sujetar el teléfono con la oreja y el hombro, estudiar con la cabeza muy agachada…

Por estiramiento brusco de un grupo muscular: el músculo como defensa se contrae.

El frío puede provocar una contracción defensiva que mantenida en el tiempo puede producir una contractura.
Mala alimentación, que a la larga puede producir un cúmulo de toxinas y un mal funcionamiento de ciertos órganos como hígado y riñón.

Ciertas emociones como el estrés o la ansiedad liberan una serie de elementos químicos que llevan al músculo a un estado de contracción mantenida.

¿CÓMO SE FORMAN LAS CONTRACTURAS?

Cuando realizamos un esfuerzo físico, una serie de desechos metabólicos se van acumulando dentro de la fibra muscular, lo que hace que la sangre no llegue de manera adecuada. Al no haber una irrigación suficiente, los desechos tóxicos de las fibras musculares no son capaces de eliminarse y por lo tanto cada vez es mayor el cúmulo de toxinas. Esta acumulación irrita las terminaciones nerviosas provocándonos dolor y como consecuencia aumentará el tono muscular.

Este tono aumentado de modo constante es lo que llamamos contractura. El tono muscular aumentado, hará que nuestro músculo esté más duro, más tenso y por lo tanto la capacidad de movimiento de este músculo será menor.


¿CÓMO EVITO LAS CONTRACTURAS?
Una vez comprendidas las causas por las que están formadas las contracturas será más fácil evitarlas.
Para evitar la aparición de contracturas lo mejor es la prevención:

  • Realizar un calentamiento adecuado para preparar al músculo antes de un esfuerzo.
  • Ir aumentando progresivamente la intensidad y cargas.
  • Estiramientos para mejorar la flexibilidad muscular y facilitar la recuperación del músculo tras la actividad.
  • Evitar posturas mantenidas en el tiempo. Acostumbra a cambiar de posturas y hacer estiramientos ligeros a lo largo de la jornada.

 
YA TENGO LA CONTRACTURA ¿QUÉ HAGO?
Cuando ya tenemos la contractura muscular no nos queda más remedio que tratarla.

No es conveniente tratar una contractura por nuestra cuenta con masajes inapropiados o fármacos aconsejados por algún conocido, lo mejor es ir un profesional especialista para que vea de qué tipo de contractura se trata.

Acude a un profesional especialmente si:

  • La contractura impide el movimiento
  • Además de dolor sientes pinchazos o sensación de descarga eléctrica, hormigueos, o adormecimiento de una extremidad.
  • No cede el dolor en más de una semana.

¿QUÉ HARÁN EL ESPECIALISTA?
El médico podrá recetar miorelajantes y antiinflamatorios con el objetivo de relajar la musculatura reduciendo la contracción, pero ten en cuenta que estos fármacos no tratarán la contractura. Suelen prescribirse en casos en los que el dolor es muy fuerte.

Las contracturas musculares son la principal causa de consulta. El profesional dispone de una serie de herramientas para resolverlas. La duración del tratamiento varía en función de la gravedad de la contractura.

Calor: ya sea una manta eléctrica, un saquito de semillas o el chorro de la ducha caliente, conseguimos un efecto analgésico y relajante.



Masajes: Con el masaje provocamos que llegue más cantidad de sangre hacia el lugar de la contractura, favoreciendo la recuperación del tejido y eliminando metabolitos. Como consecuencia, se consigue una relajación del músculo y por lo tanto una disminución del dolor. Cada profesional empleará sus conocimientos para eliminar la contractura dependiendo de la persona y el estado de la lesión: estiramientos, vendaje neuromuscular, normalización miofascial, osteopatía...






Alicia Solis, especialista en tecnicas orientales para el dolor